lunes, 22 de febrero de 2010

EJEMPLO Y AMOR

En torno a la familia, célula fundamental de la sociedad redundan regulaciones jurídicas como matrimonio, divorcio, relaciones paterno filiales, obligación de dar alimento, adopción y tutela, recogidos en el Código de Familia.
Esa norma jurídica posee entre sus objetivos esenciales contribuir al más eficaz cumplimiento por los padres de sus obligaciones con respecto a la protección, formación moral y educación de los hijos, en aras de su pleno desarrollo.
La patria potestad consiste precisamente en lo expuesto, unido a la guarda y cuidado de los menores, asumida por ambos padres al convivir con estos, o por uno de ellos en caso de divorcio, al otro correspondería mantener el régimen de comunicación y la obligación de contribuir con la alimentación, incluyendo calzado y vestuario.
Incomprensión y desacuerdo entre los progenitores, o la involuntariedad de uno, trae como consecuencia que en muchas ocasiones los deberes sean impuestos por el Tribunal, frente al reclamo del afectado.
Esos aspectos son ampliamente conocidos por la población, por la alta cifra de personas que sufren esa situación. Es elevada la radicación de esos asuntos en el Tribunal y resulta significativo que quienes reclaman generalmente son las madres.
En el orden penal también se protegen las obligaciones materiales, morales y afectivas de los padres para con sus hijos, en la figura delictiva de otros actos contra el normal desarrollo del menor, regulado en los artículos 315 y 316 del Código Penal vigente.
Quien no atienda o descuide la educación, manutención, guarda y cuidado de una persona menor de edad que tenga bajo su potestad o lo induzca a abandonar el hogar o faltar a la escuela, incurre en sanción privativa de libertad o multa.
Son incontables los esfuerzos profilácticos realizados en Cuba en pos de elevar la cultura para la óptima educación familiar, pero la alta incidencia en la comisión de violaciones de los deberes paterno filiales, demuestran que son insuficientes.
Conservemos, amemos y respetemos nuestra familia. Seamos para los hijos ejemplo y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario